Teidagua se reúne con vecinos de Valle Jiménez para abordar mejoras en el suministro de agua.

El director gerente de Teidagua, Braulio Domínguez, ha mantenido un encuentro con la Asociación de Vecinos de Valle Jiménez con el objetivo de analizar las preocupaciones surgidas en torno al abastecimiento de agua en la zona y detallar las mejoras implementadas en los últimos años.

Tras las reclamaciones presentadas por la asociación vecinal, la dirección de Teidagua ha querido establecer un diálogo directo con los representantes del barrio para conocer de primera mano sus demandas y explicar las actuaciones que se están llevando a cabo para optimizar el servicio.

Calidad del agua garantizada

Durante la reunión se abordaron diversos aspectos relacionados con la calidad del agua, las presiones del suministro y las obras realizadas y previstas para este año.

Teidagua realiza anualmente más de 16.000 analíticas, en concreto 463 en Valle Jiménez. Según explicó Braulio Dominguez, el agua suministrada por Teidagua cumple rigurosamente con los parámetros establecidos por el SINAC, calificada como AGUA APTA PARA EL CONSUMO por dicha plataforma del Ministerio de Sanidad. La dureza no se considera un parámetro de salud pública que condicione la aptitud del agua para consumo humano bajo este Real Decreto.

Y recordó que el agua apta para consumo según el SINAC (Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo) es aquella que cumple con rigurosos parámetros de calidad, estando libre de microorganismos, parásitos y sustancias en concentraciones peligrosas para la salud humana, siendo limpia, transparente, sin olores ni sabores extraños, y que garantiza su seguridad para beber y preparar alimentos, controlada por el Ministerio de Sanidad en España. 

Estableciendo como características Clave:

  • Seguridad Sanitaria: No debe contener patógenos ni sustancias químicas que supongan un riesgo para la salud.
  • Parámetros Físico-Químicos: Cumple valores específicos de turbidez, color, olor, sabor, pH, conductividad, y niveles de cloro, hierro, nitratos, etc.
  • Control y Vigilancia: Es monitoreada constantemente para asegurar su calidad desde el abastecimiento hasta el grifo.

Además, para mejorar la calidad del suministro, en 2024 se instalaron bombas en el depósito de La Floresta, desde donde el agua se impulsa hacia un tramo del Canal Los Valles y posteriormente se capta en el depósito de Valle Jiménez. Además, se realiza una cloración en el depósito de La Floresta que se complementa con un control y refuerzo en Valle Jiménez, implementando un sistema contínuo de doble control de la calidad del agua.

Gestión de presiones

Respecto a las presiones del agua, uno de los principales motivos de queja vecinal, Teidagua ha explicado las dificultades derivadas de la orografía del terreno. 

Además, la empresa está elaborando un estudio para la implantación de grupos de presión en zonas bajas, que se incluirá en el Plan de Inversiones. El objetivo es resolver las complejidades técnicas del suministro, reduciendo presiones generales y bombeando de forma diferenciada a zonas altas para lograr una distribución más homogénea.

Inversiones en infraestructuras

En los últimos años, Teidagua ha realizado diversas obras de mejora en la red de suministro de Valle Jiménez. La más destacada fue la ejecutada en 2024 en la Carretera General de Valle Tabares, que supuso la renovación de 1.200 metros de tubería de la red general, con una inversión de 137.630 euros. 

Además, los últimos años se han ejecutado mejoras de las tuberías en las calles Mesita de los Valles, El Cañero, Los Belloteros, Diego Galván, Luisa Machado, Pedregal, El Calvario, el Camino El Puntal y el Camino La Ladera.

En 2026 continuaremos realizando obras de renovación de redes terciarias, para mejorar el suministro, e instalar tuberías con nuevos materiales. Este trabajo lo realizaremos puntualmente a lo largo de todo el año. 

Y continuaremos desarrollando el estudio para la implantación de nuevos grupos de presión para el abastecimiento de zonas altas, con el objetivo de conseguir una distribución más homogénea de las presiones.

Valoración de la reunión

La reunión ha servido para reforzar el compromiso de Teidagua con los vecinos de Valle Jiménez y establecer canales de comunicación directa para seguir mejorando el servicio de abastecimiento de agua en la zona, y explicar la complejidades de abastecimiento por la orografía del terreno.

Los residentes de la zona manifestaron su inquietud ante el deficiente estado de conservación del canal de Los Valles, una infraestructura clave para el abastecimiento hídrico del núcleo poblacional.

Durante la reunión los vecinos trasladaron sus quejas sobre el deterioro de esta instalación. Aunque la compañía aclaró que el canal no es de su titularidad, se comprometió a tomar medidas al respecto.

Según informó Teidagua, la empresa tiene previsto exigir a la entidad propietaria del canal que realice las labores de mantenimiento necesarias para garantizar su correcto funcionamiento. Asimismo, la compañía suministradora anunció que estudiará alternativas viables para el transporte del agua hasta la localidad, con el objetivo de reducir la dependencia de esta infraestructura y asegurar un suministro más estable y seguro para los habitantes.

José Gregorio presidente de la Asociación de Vecinos de Valle Jiménez, y los propios vecinos, han agradecido el encuentro, y se han sorprendido de detalle sobre la información tecnológica aplicada.