Comenzamos las obras de las ayudas para la conexión a la Red de Alcantarillado

La medida responde a la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas, que exige un tratamiento adecuado de estas aguas antes de su vertido, y a la Declaración de la Emergencia Hídrica (DEH) del Cabildo Insular de Tenerife, que insta a los ayuntamientos a mejorar la recogida de aguas residuales para facilitar la producción de aguas regeneradas.

Según Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, esta iniciativa tiene como objetivo principal incrementar el número de hogares conectados, especialmente en la comarca nordeste del municipio, para aumentar el volumen de aguas residuales tratadas y, por ende, la disponibilidad de agua regenerada.

Por su parte Ángel Miguel Hernández, concejal del Ciclo Integral del Agua, indicó que las obras han comenzado en la Avenida República Argentina, en la Vega Lagunera, donde se está trabajando en la conexión de las acometidas de dos viviendas.

Tras un estudio realizado por Teidagua, se detectó un porcentaje significativo de viviendas sin conexión a la red pública de evacuación de agua residual en La Laguna. Para abordar esta situación, se ha obtenido una subvención de 1.347.700 euros del Cabildo de Tenerife, que permitirá ofrecer ayudas indirectas a los abonados no conectados. La ayuda máxima por inmueble será de 5.000 euros.

Según manifestó Braulio Domínguez, Gerente de Teidagua “Con esta iniciativa, coordinada con el Ayuntamiento de La Laguna tenemos como objetivo mejorar la gestión de las aguas residuales, cumplir con la normativa vigente, y contribuir a la sostenibilidad hídrica del municipio”.