Captación

Captación Teidagua

Más de 100 km de red de captación

El origen del agua
 

La denominada red de distribución en alta transporta el agua desde las fuentes de suministro (captaciones subterráneas) hasta los depósitos de almacenamiento.

Las aguas procedentes de las galerías, pozos y Nacientes de las Mercedes son transportadas a través de un complejo sistema de canales y tuberías hasta los numerosos depósitos de regulación y almacenamiento existentes.

  • Principales conducciones

    • Canal Victoria-Santa Cruz: se alimenta con aguas procedentes de las galerías de La Orotava, Los Realejos y Comarca de Acentejo a través del Canal Aguamansa-Santa Cruz y directamente de los pozos de los Rodeos. Tiene una longitud aproximada de 45 kilómetros, alternando tramos de canalización a cielo abierto con conducciones cerradas. Comienza en la zona denominada “Los Dornajos” y finaliza en La Higuerita.
    • Tubería Los Dornajos-Los Baldios: se alimenta de aguas procedentes del Canal Aguamansa-Santa Cruz. Tiene una longitud de aproximada de 58 Kilómetros y es una conducción cerrada de fundición dúctil a presión. Tiene su origen en el municipio de La Victoria y finaliza en Santa Cruz.
    • Canal Las Breñas: transporta aguas procedentes del Canal Victoria-Santa Cruz. Tiene su origen en la galería del mismo nombre situada en el municipio de El Sauzal y finaliza en Tegueste. Su longitud es de aproximadamente 12 Kilómetros.
    • Canal de Araya: sus aguas proceden del Valle de Güimar y termina en Santa Cruz. 
    • Canal de Los Valles: se alimenta también del Canal Victoria-Santa Cruz. Tiene su origen en las proximidades de la Escuela de Aparejadores, en el municipio de La Laguna y termina en la zona de Las Casillas, en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. Tiene una longitud aproximada de 13 Kilómetros.
    • Canal del Norte: transporta aguas procedentes del Canal de Aguamansa, junto con las aportaciones que hacen en su recorrido pozos y galerías a lo largo de las medianías de la costa norte de Tenerife.
    • Canal de Gayonge: transporta las aguas desde la galería del mismo nombre, situada en el término municipal de Tacoronte, hacia la zona costera.
       

    Estas infraestructuras son gestionadas por terceros.

El objetivo fundamental de la sociedad desde su constitución ha sido garantizar el suministro de agua potable a sus abonados. Para ello se ha ejecutado un complejo entramado de tuberías y bombeos que conectan las fuentes de suministro con los diferentes depósitos y a éstos entre sí. De manera que existen varias alternativas de suministro para cada depósito.

Las tuberías que conectan entre sí a los depósitos de almacenamiento son gestionadas por Teidagua. Con estas tuberías se puede trasvasar agua entre depósitos y por tanto entre núcleos de población, por este motivo se incluyen dentro de la red de distribución en alta.

Publicador de contenidos