Publicador de contenidos

En 2022 tratamos más de 25 toneladas de lodos procedentes de la depuración, en Eras de Rizomas.

En el año 2020 iniciamos una prueba piloto de este tratamiento en la depuradora de Punta de Punta del Hidalgo, para el tratamiento de Fango con plantas Rizómicas, usando dos especies, la popularmente conocida como Carrizo (PHRAGMITES AUSTRALIS) y la Thypa Latifolia.

" "

Se pretendía testar un sistema de tratamiento sostenible, para poder replicarlas en otras instalaciones más aisladas. Ante los buenos resultados obtenidos en esta prueba, se implantó este sistema en la Estación depuradora de Aguas Residuales del Caserío de las Carboneras.

Antes de esta implantación, un camión cuba debía trasladarse hasta la planta de Carboneras y retirar semanalmente los excesos de fangos producidos en el proceso de depuración. Estos Fangos se llevaban a la EDAR de Punta del Hidalgo para su tratamiento. En todo ese proceso se invertían aproximadamente tres horas, recorriendo unos 75 Km en cada traslado. Con la implantación de este sistema se ha visto suprimido este traslado de lodos (es decir unos 5.000 Km.) dejando de realizar unos 69 viajes anuales.

En el año 2022 en las eras de Rizomas instaladas en la EDAR de Las Carboneras, se han tratado unas 11 toneladas de Fango. Se estima una reducción de la emisión de 1,09 toneladas de CO2 a la atmósfera.