Impulsamos la biodiversidad con la creación de un Jardín de Mariposas en la EDAR Punta del Hidalgo

En el marco del programa VEOLIA CARES, Teidagua organizó el pasado miércoles 10 de noviembre una jornada de voluntariado ambiental centrada en la conservación de los polinizadores, un grupo clave para la biodiversidad que actualmente se encuentra en declive.

La iniciativa tuvo como objetivo principal hacer partícipe a la plantilla en la preservación de la biodiversidad, comenzando por la naturalización de las instalaciones que gestiona la empresa. Además, buscó mejorar el conocimiento de los participantes sobre la importancia de los polinizadores en los ecosistemas.

Diseño y construcción de un espacio para la vida

El eje central de la jornada fue el diseño y construcción de un Jardín de Mariposas, una acción que contribuye directamente a la preservación de la biodiversidad y se alinea con los objetivos corporativos de Veolia. Esta iniciativa favorece la presencia de polinizadores, aspecto prioritario dentro de las estrategias nacionales e internacionales de conservación.

Entre las metas específicas del proyecto destacan la creación de "islas de alta biodiversidad" que requieran bajo mantenimiento, la reducción de zonas de césped de alto consumo hídrico y su sustitución por vegetación beneficiosa para la fauna local. Asimismo, se busca sensibilizar sobre la importancia de la vegetación como base de la biodiversidad.


Una jornada de aprendizaje y acción colectiva

La actividad, celebrada en la EDAR Punta del Hidalgo, comenzó a las 9:10 horas con un censo colectivo de BiObserva Voluntariado, seguido de observaciones de campo hasta las 10:00 horas. Tras un desayuno compartido, los participantes se dedicaron de 11:00 a 13:00 horas a la construcción del jardín de mariposas.

La iniciativa también persigue objetivos de cohesión interna, fomentando el trabajo en equipo, la creatividad y la participación activa de los empleados. Además, promueve la visibilidad de BiObserva y del voluntariado ambiental dentro de la organización.

Con acciones como esta, Veolia reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, involucrando directamente a su equipo humano en la construcción de un futuro más verde.