Publicador de contenidos

Nuestra compañera Sandra Díaz, ganadora del concurso Veolia Cares de Agbar, dona su premio a la Finca el Mato Tinto en Tacoronte.

En una jornada marcada por el compromiso social y ambiental, tuvo lugar la visita a la Finca de Permacultura El Mato Tinto en el municipio de Tacoronte. Este evento, en el que se formalizó una donación de AGBAR a la finca, contó con la presencia de destacadas autoridades municipales y representantes de empresas comprometidas con el desarrollo sostenible.

Entre los asistentes, se encontraban Sandra Izquierdo Fernández, alcaldesa de Tacoronte; Jesús Acosta Trujillo, concejal de aguas; Félix Armas, gerente de Teidagua; Rafael Herrera, director de desarrollo sostenible de Canaragua, y Sandra Díaz, ganadora del concurso de fotografía sobre voluntariado convocado por Agbar, empresa matriz de Canaragua, que a su vez es la parte privada de la empresa mixta Teidagua, gestora del servicio de agua en Tacoronte.

Sandra Díaz, con su talento y sensibilidad, capturó una emotiva imagen que mostraba a una adolescente participando como voluntaria en la gran recogida de alimentos organizada por el Banco de Alimentos a finales del año pasado. Su intención era resaltar la importancia de inculcar a los jóvenes el valor de la solidaridad con los más necesitados. Como premio, Agbar se comprometió a donar una suma de dinero a la entidad social de su elección. Sandra explicó a los asistentes que desde el principio tuvo claro que “quería apoyar a una organización que trabajara en Tacoronte, mi municipio, y que además combinara la acción social con la sostenibilidad ambiental”. Por ese motivo, y tras consultar el listado de organizaciones de la página web del Ayuntamiento, Sandra eligió la Asociación de Permacultura El Mato Tinto.

El objetivo de la visita era conocer el trabajo que en ella desarrolla la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, y hacer efectiva la donación de la empresa AGBAR a la asociación.

La Finca de Permacultura El Mato Tinto, ubicada en Tacoronte, es un proyecto con más de 20 años de experiencia y numerosos reconocimientos. En ella se cultiva una amplia variedad de alimentos de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, la finca alberga un programa de voluntariado e inserción social para personas con discapacidad.

En el año 2012 la ONU premió a esta asociación, por el desarrollo de su Plan para la creación de sistemas biológicos sostenibles, y que fija la inserción laboral de personas discapacitadas como uno de los objetivos dentro de su actividad.

Durante la visita, Javier Reyes y Dácil Mazuelas, miembros de la Asociación para el Desarrollo de la Permacultura, compartieron con entusiasmo la historia y los logros de la finca. Destacaron un sistema de saneamiento que evita la producción de aguas negras, y que depura de manera natural las aguas grises para su reutilización posterior, además del eficiente aprovechamiento del agua de lluvia, prácticas implementadas desde hace años y especialmente relevantes en la actualidad debido a la escasez de precipitaciones.

La alcaldesa Sandra Izquierdo pudo comprobar de primera mano el interesante trabajo realizado en la finca y destacó "la importancia de contar con iniciativas solidarias y sostenibles tan singulares y relevantes en el municipio". Además, se comprometió a continuar apoyando la labor de estos singulares agricultores. Por su parte, Félix Armas, manifestó también su intención de prestar apoyo a la finca, e invitó a los miembros de la asociación a que visitaran la depuradora de Punta del Hidalgo, que también cuenta con un sistema de depuración natural, aunque para el tratamiento de los lodos de depuración.

Precisamente, el pasado mes de enero, el Ayuntamiento rindió homenaje a personas relevantes del sector primario de Tacoronte, entre las que se encontraban Javier y Dácil. 

La visita a la Finca de Permacultura El Mato Tinto fue un claro ejemplo de compromiso con el medio ambiente, la solidaridad y la inclusión social. Para obtener más información sobre este proyecto y su labor, se puede visitar la página web oficial de la finca: https://www.permaculturatenerife.org/.