Publicador de contenidos

Presentamos el proyecto del "Parque Inundable de La Laguna" junto al Ayuntamiento de La Laguna y Transición Ecológica.

La pasada semana se presentó el Proyecto Recuperar La Laguna, un proyecto en el que La Laguna recuperará parte del antiguo humedal que le da nombre con la creación de un parque inundable, que supondrá un nuevo espacio de ocio sostenible en la ciudad, a la vez que restaurará un ecosistema que marcó el casco y, además, una infraestructura hidráulica que prevendrá contra posibles inundaciones en la zona, donde históricamente ha habido problemas de este tipo.

El acto de presentación contó con el alcalde del municipio, Luis Yeray Gutiérrez; el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, y el gerente de la empresa mixta Teidagua, Félix Armas. Se trata de una iniciativa con la que “recuperamos nuestra historia, nuestro patrimonio natural y la esencia del porqué de nuestro municipio”, destacó el alcalde, quien explicó que se lleva trabajando desde 2019 para conseguir hacer realidad este proyecto, que “amplía la ciudad hacia el norte de una manera sostenible, apostando por el medio ambiente”.

Félix Armas destacó la importancia del proyecto no solo desde el punto de vista histórico, con la recuperación de la antigua laguna en su emplazamiento original, sino porque, además, “prevendrá también de inundaciones en la zona”, como las ocurridas en 1950 y 1977. “La especial situación del casco, en la parte baja de la vega lagunera, hace que este tipo de incidentes puedan producirse; de hecho, está catalogado como zona de especial riesgo de inundaciones dentro del plan hidrológico de la Isla”, argumentó.

Por su parte, José Antonio Valbuena valoró que el proyecto “entronca con la línea que se viene marcando desde el Gobierno de empezar a naturalizar espacios dentro de las ciudades”. “Con la óptica urbanizadora de hace 30 años, bolsas de suelo como estas estarían llamadas a ser para nuevas edificaciones. Sin embargo, estamos en pleno siglo XXI y las prioridades son recuperar espacios donde la biodiversidad pueda protegerse y expandirse”, añadió.

El proyecto se plantea en una parcela libre de unos 30.000 metros cuadrados ubicada en la zona del humedal originario, en concreto, entre las calles Silverio Alonso, Tabares Bartlet, José Peraza de Ayala y avenida San Diego.